[BRICO] Posible solución para maneta de freno que se hunde mucho

galrunch
Motos: Kawasaki ZZR 600 Año 1990
Ciudad: Palma de Mallorca

[BRICO] Posible solución para maneta de freno que se hunde mucho

Mensajepor galrunch » Jue May 10, 2018 11:51 am

Hola a todos, hoy aquí os voy a mostrar una posible solución para una maneta de freno que se hunde mucho en el caso de que sea por los retenes de los pistones de las pinzas de freno.

De hecho, también os sirve por si no sabéis de donde viene el problema a modo de diagnostico también.

En mi caso anticiparos de que tras haber desmontado las pinzas de freno para hacerles un cambio de liquido y una limpieza interna, puse los retenes nuevos y mala pata la mía e inexperiencia que 2 de estos se retorcieron.

En mi caso también tuve suerte y no hace que tengan perdidas, pero hacen que el pistón no tenga su movimiento correcto.

El pistón, cuando accionamos la maneta de freno debe salir y luego retroceder un poco, pero como hay 4 en cada pinza de por si ya puede que haya alguno que se mueva mas que otro, pero si a esto le sumamos que 3 pistones en una pinza tienen los retenes nuevos y 1 no este seguramente ni se moverá a causa de que los demás tienen mas libertad de movimiento mientras que a el le cuesta mas.

En mi caso había 1 pistón en cada pinza que no se movía a causa de esto es decir que tengo 2 retenes jodidos y lo descubrí a causa de hacer esta prueba que a la vez me sirvió como arreglo.

No se si sera lo mas adecuado, por favor no me matéis jajaja, esto es una solución que me dio un amigo mecánico una vez que tuve que hacer un cambio de pastillas y no podía hacer retroceder a los pistones a las buenas, ademas me lo recomendó para limpiar los pistones de la suciedad que se genera.

A continuación os muestro con las imágenes como procedí a hacerlo, me salto el proceso de como desanclar las pinzas de las horquillas porque creo que es algo que por aquí ya habréis hecho muchos simplemente para cambiar las pastillas.

-------------------------------------------------BRICO---------------------------------------------
Comenzamos por decir que mi maneta se hundía hasta dejar la distancia de un dedo o menos con el puño de embrague estando en la posición del regulador mas alejada (el numero 1 del regulador)

Esta es mi pinza de freno tras desanclarla y quitarle las pastillas de freno
Imagen

Tenemos que proceder a sacar los pistones de freno accionando la maneta.
En mi caso podréis ver en la imagen que había 2 que conseguí sacar y para que tampoco llegasen a tocarse y por consecuente luego no pudiese hacerlos retroceder le puse la misma llave allen con la que quite los pernos entre medias de ambos pistones.
Luego podréis ver que me ayude con unas alicates de pico de loro a retener otro pistón a fin de que saliese el pistón que estaba "atascado"
Imagen

El resultado de hacer salir los pistones fue este. En principio con esta distancia para cada pistón bastaria ya que tenemos a la vista la parte que esta en contacto con el reten mientras las pastillas están nuevas o semi-nuevas.
Imagen

ATENCIÓN: En el siguiente paso es recomendable alejarse del disco de freno, si es posible, taparlo con algo y también mantener las pastillas de freno alejadas de la zona donde vamos a trabajar o también tenerlas tapadas.
En este paso lo que vamos a proceder a echarles 3en1, pero 3en1 en cantidad.
Con esto lo que queremos conseguir es que el contacto del pistón con el reten sea mas suave y le permita algo mas de libertad aunque este este un poco retorcido.
Avisar de que si el reten tiene fugas, directamente ni intentar esto ya que el problema esta en la fuga, ademas de que echándole 3en1 estaríamos contaminando un liquido que posiblemente acabemos de echar y se tuviese que tirar.

Si no tiene fugas, el reten, aun retorcido no tendría que permitir que el 3en1 pasase a la parte de dentro de la pinza de freno.

El objetivo de esto es "lubricar" la parte exterior del pistón con el reten ya que la parte interior con ya esta con el mismo liquido de frenos
Imagen

Una vez bien bañados en 3en1 secamos un poco los residuos del resto de la pinza que haya y procedemos a hacer retroceder a los pistones.

En mi caso como quería ir poco a poco por pistón en vez de ayudarme con sargentos e ir haciéndolos retroceder todos de golpe me ayude con las alicates de pico de loro uno por uno, todo se diga de que hay que ir con cuidado ya que a medida que vayamos apretando cada pistón, otro puede querer salir y esto si que to lo mantenía en su sitio con la mano, no me hizo falta ningún sargento para retenerlo.
Imagen

El resultado debe ser este, los pistones completamente retraidos
Imagen

Este proceso si veis que a la hora de retraerlos, aun seguían estando algo duros podéis volver a sacarlos echarle mas 3en1 y volver a retraerlos, un consejo es que como el 3en1 se evapora "rápido" intentar hacer el proceso de echarle 3en1 y contraer los pistones lo mas rápido posible, siempre con cuidado a la hora de retraer los pistones ya que estos tienen que entrar uniformes si no los podemos dañar.

Repito que no es que sea ningún experto y a lo mejor alguien que sepa mas de mecánica que yo que seguramente seréis todos, desaconsejaría este brico, no obstante a mi es algo que me recomendó un amigo mecánico para limpiar la suciedad de los pistones cuando haces un cambio de pastillas, y yo lo emplee para darle mas libertad a unos pistones que en este caso ya estaban limpios y me funcionó.

En mi caso, me mejoro bastante el tacto dándome unos 4 cm de margen de la mantea con el puño y me da también algo de margen para tener que cambiar los retenes de nuevo ya que como sabréis estos desgraciadamente no son baratos.

Espero poder ayudar a alguien con este brico

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”