Operación Kawasaki: Restauración de ZZR 600

albermola
Motos: ZZR 600 D 90'
Ciudad: Santander

Operación Kawasaki: Restauración de ZZR 600

Mensajepor albermola » Jue Abr 30, 2015 11:13 pm

Hace unos meses, en un hueco que me permitía la agenda, sin mucho estrés en la universidad, me decidí a “sacarme” el carnet A. Digo “sacarse” porque ya sabemos cómo va el tema ahora para sacárselo…

Desde hacía bastante tiempo, había estado ojeando motos con vista a que llegase la ocasión perfecta para poder comprar una.

Primeramente me entró por los ojos la Kawasaki Ninja 250R, una 250 con estética de moto grande, y en negro me encantaba (el verde Kawasaki la hace muy cantosa para el día a día).

Pero viendo los precios del mercado (rondando entre 2000-3000€) con bastantes años y kilómetros a cuestas (en el conce Kawasaki de Santander creo me pedían 4500€ nueva, no lo recuerdo exactamente) me decidí por tirarme a algo más potente (con vistas en el A), más económico y con vistas a cacharrear un poco en ella.

Viendo motos de los 90, me quedé prendado de la Kawa ZZR600, totalmente atemporal, para ser una moto con 25 añazos!

Busqué y busqué una en color original, negro y azul, porque la roja aunque me gustaba, no me terminaba de enamorar y le daba un aspecto de moto más vieja.

Imagen

Imagen

Me pateé milanuncios, segundamano.es, y había autenticos cacharros, siniestros, etc a precio de oro, y si surgía alguna moto interesante, o bien estaba de Madrid para abajo, o en la zona de Zaragoza-Cataluña, o volaba a los pocos días de anunciarse.

Un día apareció una en Navarra, sin papeles, que el vendedor la destinaba a despiece, en color original azul y negro, y en aparente buen estado para que acabase en un despiece o para circuito.

Me puse en contacto con él. La moto era de su tío, el cual la tuvo un par de años, no le pasó la ITV y directamente la dio de baja definitiva, y se la regaló para que hiciera lo que quisiera con ella.

Rápidamente, me patee todo google, buscando como poder dar de alta esa baja definitiva, los costes, y los problemas asociados. Le comenté al dueño la posibilidad de rehabilitarla, los costes que tenía, y se ofreció a rebajármela 100€ y a traérmela a casa desde Navarra.

Desde ese momento, moví la maquinaria para poder comprarla, y fui rápidamente a tráfico a pedir los antecedentes para ver en que estado legal se encontraba, y ver si podía lanzarme ya a comprarla o debía descartarla. Un par de búsquedas más en google para resolver un par de dudas, y le di el OK.

Lo dicho, la compro, y el día 6 de diciembre me la trae a casa (un día bastante desapacible). Le pago y firmamos del contrato (firmado por su tio, que era el titular en tráfico) y la ZZR ya es mia!

Como veréis en las fotos, la moto tenía más heridas de guerra que las que el vendedor me dijo en un primer momento, incluso descubrí que fue un poco pillo con los ángulos de la cámara, disimulando algunos roces del carenado y rajas del asiento que no me comentó.
Dije, total, para lo que había pagado, y me la había traído a casa, poco más podía pedir. Estaba bastante bien.

Mi principal miedo era el estado del motor y sobretodo del cambio (mítica avería de la 2ª). Como no pudimos arrancarla, porque la batería estaba KO, y como llevaba tiempo parada, el vendedor no se había atrevido a arrancarla (ja)

Le echamos gasolina, una limpieza general, cambio del filtro de aire (era una esponja mugrosa empapada en aceite y completamente desintegrada) y tras un muy breve primer intento fallido, la moto arrancó a la segunda con pinzas y sin problemas.
(Video)

No me di cuenta que estaba el starter puesto, y no entendía por qué se revolucionaba tanto. Otro rato más tranquilo, ya razoné que podía ser de habérmelo dejado puesto, y justo.
La moto debe de andar algo mal carburada, porque en frio, nada más arrancarla, tiene un ligero ahogo, que desaparece tras un par de minutos calentando.

albermola

Re: Operación Kawasaki: Restauración de ZZR 600

Mensajepor albermola » Jue Abr 30, 2015 11:13 pm

Os dejo unas fotillos que me pasó el vendedor

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esa chaqueta, cazadora, etc, escondía algo más importante... que no pude ver hasta que llegó a casa...

Imagen

Como podeis observar, era una lástima que en ese estado, y sin daños graves (aparentemente), esta kawa acabase sus días despiezada o quemada en circuito.

A partir de aquí, empieza su vuelta a la carretera

Beret3
Motos: Zzr600 1991. Azul y gris
Ciudad: Madrid

Mensajepor Beret3 » Vie May 01, 2015 12:46 am

Animo con ella!! Has hecho buena compra para empezar e ir aprendiendo del trasteo motero!
Yo poco a poco le e ido haciendo de todo. En el foro encontraras casi todo lo que necesites.

Cuando el kilometraje vuelva a 00000, pon fotillo jejejeje

Vit
Motos: Kawasaki ZZR 600 - 1990
Yamaha XVS 250 - 2001
Vespa 160 - 1973
Ciudad: Molins

Mensajepor Vit » Vie May 01, 2015 1:15 am

Dale duro compañero!

Que vuelva a rugir ese motor!!!

albermola

Mensajepor albermola » Vie May 01, 2015 11:53 am

Primer arranque

Nada más marcharse el vendedor, empecé a destripar la moto.

Imagen

Lo primero que quería hacer era preparar la moto para un primer arranque. La batería que traía estaba frita, así que opté por descartarla. Menos mal que tenía otra de moto en condiciones por ahí…

Desmonté la caja del filtro, estaba todo mugroso. Hacía mucho tiempo que nadie había pasado por ahí para limpiarlo.

El filtro de aire estaba desintegrado (no saqué fotos). Era un trozo de esponja deshaciéndose, empapado en aceite y restos varios. El interior de la caja no era mejor, lleno de mugre y restos de aceite por doquier.

Después fui a por los carburadores. Hice una limpieza superficial. Quité las trompetas, que estaban mugrosas y con un pincelito, gasoil, desengrasante y agua fui limpiando el exterior (a que lo adivináis? mugroso también). Engrase los cables con un poco de 3 en 1 porque apenas se movían de lo secos que estaban.

Total, que en una hora y pico ya estaba así…

Imagen

Adapté la batería que tenía como pude. Me costó sacar la que tenía, ya que era más grande que el hueco que traía y estaba encajada a presión. Con la batería ya conectada, probamos el sistema eléctrico y todo funciona. Sólo los intermitentes, que iban muuuuuy lentos y en algún caso ni se movían.

Imagen

Imagen

Ya estábamos preparados para el primer arranque (que nervios!). Ahora sabría si la moto habría valido la pena, o por el contrario, estará hecha una mierda y he tirado el tiempo y el dinero.

Conecté el depósito a un lado de la moto, eché gasolina y …

Esos pocos segundos me supieron a poco, y después de unos minutos de incertidumbre, enredando por aquí y por allá... segundo intento.

Acojonado por las revoluciones, apagué la moto y estuve dandole un buen rato a la cabeza a ver por qué se revolucionaba. De repente me vino a la cabeza que había estado enredando hacía un rato el starter (me había olvidado de él) y que quizás me lo había dejado dado.

Me marqué un facepalm guapo cuando arranqué la moto a la tercera vez sin él y el ralentí era normal.

albermola

Mensajepor albermola » Vie May 01, 2015 11:55 am

Limpieza general

La moto estaba guarrísima. El motor estaba bañado en mugre, grasa y aceite reseco. De la zona de la cadena, mejor ni hablamos. Estaba completamente negra, con una capa generosa de mierda engrasada.

Así que tiré un par de plásticos al suelo, subí la moto al caballete, y con kh-7, gasoil, gasolina y brocha y un cepillo de dientes viejo, dale que te dale, hasta dejarlo todo más o menos presentable.

Aquí os dejo unas fotos del antes y después del motor…

Imagen

Imagen

Imagen

Durante la limpieza...

Imagen

Imagen

La cadena después de limpiarla, tenía muy buena pinta. No estaba oxidada, y el piñón y la corona estaban en bastante buen estado. El piñón estaba muy flojo, pero que se solucionó con una limpieza previa de la zona, y apretando la tuerca al apriete necesario.

Vit
Motos: Kawasaki ZZR 600 - 1990
Yamaha XVS 250 - 2001
Vespa 160 - 1973
Ciudad: Molins

Mensajepor Vit » Sab May 02, 2015 10:25 am

Buen trabajo socio!

Es una de las pocas cosas buenas de ser guarrete, el aceite y la grasa previene de la corrosión....

Saludos!

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Mensajepor Serch » Sab May 02, 2015 5:40 pm

Buen trabajo!!!

Aún tienes diversión con esa moto, pero poco a poco la sacarás adelante.

Salu2

albermola

Mensajepor albermola » Lun May 04, 2015 11:27 pm

Reparación del escape

Cuando arrancamos la moto las primeras veces, observé que el escape estaba lleno de fugas, perdía por todos lados!

Alguien muy burro, había intentado desmontarlo con un cortafríos, y estaba lleno de golpes, agujeros y completamente deformado.

Como el estado general de los colectores, del 4 en 1 y del silencioso era “bueno”, decidí repararlo, ya que no quería dejarme un dineral en un escape nuevo o de desguace.

Consulté en la ITV si tendría problemas con el silencioso, y no me pusieron ninguna pega ya que tenía grabadas las homologaciones necesarias. Con que no se pasase de dB, valía.

Saqué los colectores. Como son de acero inoxidable, recuperé su brillo con un disco de 3M que utilizo muy a menudo.

Imagen

Aquí presentados

Imagen

Soldé un agujero que tenía uno de los colectores, y devolví la forma a dos de ellos, muy abombados ya que estaban raspados de haber pegado en el suelo o en algún bordillo.

Lo peor fue el 4 en 1. Lo habían recortado y soldado un tubo, de manera muy chapucera (a parte de hacerlo con electrodo, el que lo hizo era un completo manazas). Luego descubrí que ese tubo injertado, perteneció en algún momento al 4 en 1, ya que venía grabado que era para zzr 600 (los colectores también venían con las mismas marcas)

En esta foto ya había trabajado sobre el 4 en 1, estaba completamente negro del óxido, y con las marcas del cortafríos en la unión con los colectores. Solo faltaba arreglar la soldadura chapucera

Imagen

Como no tengo máquina de hilo, me lie con la de electrodos, y con mucho mimo fui rellenando la unión (ha sido mi primera soldadura!) y fui limando los excesos que hice con la radial, y limpiando la escoria, para rellenar con metal esas zonas.

Luego os pongo foto, porque justo ahora no encuentro ninguna.

albermola

Mensajepor albermola » Lun May 04, 2015 11:29 pm

Continuo por donde lo dejé..

Imagen

Para ser mi primera soldadura, quedó más o menos bien, no?

Después, con pintura anticalórica, se pintaron zonas sensibles al oxido como son las soldaduras para protegerlas.

Antes de montarlo todo, aproveché para cambiar el filtro y el aceite, porque después será muy difícil sacarlo. Le he metido un Castrol 20w50, que tenia buen precio en lubricantesonline. A ver que tal resulta.

Imagen

Compré sellador de escapes, y le di de manera abundante en todas las juntas entre colectores, 4 en 1 y silencioso. Una vez colocado todo, el calor de los gases de escape hizo curar el sellador, y desde entonces no he observado pérdida alguna.

Os dejo una fotillo a mitad de la puesta a punto.

Imagen

En este punto, había limpiado el circuito de refrigeración, cuyo "liquido" estaba negro. Había un pequeño resto de arena en el manguito, lo que indica que ahí hubo agua del grifo... Ahora lleva un anticongelante normalito.

También tenía unas pequeñas rajas en las cachas laterales, que se reforzaron con un poquito de fibra de vidrio.

Se sustituyeron multitud de tornillos con la cabeza dañada o pasada.

Aquí a unos días de pasar la ITV. Aun estaba pendiente el tema del escape y de tapizar el asiento.

Imagen

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”