[BRICO] Reparación Bomba freno (kit)

Responder
Avatar de Usuario
map
Mensajes: 271
Registrado: Mié Jul 17, 2013 6:15 pm
Motos: Kawa zzr600 '92, yamaha R1 '02, honda mbx 74
Ciudad: Figueres

[BRICO] Reparación Bomba freno (kit)

Mensaje por map » Sab Abr 05, 2014 12:17 pm

ZZR 600D -Desarmando y cambiando los componentes de la bomba de freno principal-

NOTA:
El líquido de freno es muy corrosivo, tapad el área de trabajo con camisetas viejas, papel absorbente para que no caiga nada en la pintura de la moto. Yo no tenia el carenado montado.
Si accidentalmente se moja alguna parte de pintura con el líquido de freno, limpiad a mano y enjuagar varias veces con fairy.

Como purgando el sistema varias veces se me hundía la maneta, decidí comprobar el estado de la bomba de freno, y ya puestos cambiar pistón y juntas con un kit que venden.
Yo lo saqué de ebay, pero venden el mismo kit en muchas tiendas on-line, es cuestión de encontrar el que está a buen precio.

éste es el kit en cuestión:

Imagen

- Desmontamos la tapa del depósito del líquido de frenos y sacamos con jeringuilla el líquido, hasta que quede seco, seco,

Imagen

- Que quede así de limpio, cuanto mas aceite hayáis quitado, menos va a escupir cuando desmontemos el latiguillo que va al repartidor de frenado,

Imagen

- Desmontamos el tornillo del latiguillo y sacamos el latiguillo, cuidado que tiene 2 arandelas, respetaremos la posición para el montaje, yo he pasado por el latiguillo papel de cocina para que no me eche el aceite del propio latiguillo en cualquier sitio,

Imagen

- Ya podemos desmontar del semimanillar bomba y maneta,

Imagen

- La maneta tiene un perno con tornillo y tuerca, tenemos que sacarla o no podremos sacar el pistón de la bomba de freno. Ojo! que hay que desconectar los 2 bornes que activan la luz de freno,

Imagen

- Ya tenemos la bomba suelta,

Imagen

- Aquí vemos el pistón y la goma guardapolvos,

Imagen

- Con unos alicates planos estiramos y sacamos la goma guardapolvo, y ya veremos el circlip (las puntas en rojo) que retiene al piston con el muelle,
con unos alicates para sacar circlips, tienen que ser largos y muy estrechos, como no encontré tan largos, con un destornillador plano hundí un poco el pistón, mantuve presión con el destornillador y con los alicates de circlips pequeños que tenia lo pude sacar. Ojo! no dejar de hacer presión de golpe o saldrá disparado el pistón por la fuerza del muelle, despacio, despacio.

Imagen

- Y, fuera! Detalle del despiece de la bomba de freno,

Imagen

- Y el cilindro donde se aloja el pistón, el mío está en perfectas condiciones,

Imagen

- Lo que sí hice es sacar la porquería que se alojaba en torno al asentamiento del circlip, tapé el cilindro con papel y con kh7 y un cepillo de dientes lo limpié, solo el alojamiento del circlip, no el cilindro. Si está sucio el cilindro hay que hacerlo con sprays especiales o con el mismo líquido de freno.
- El kit de pistón nuevo junto al usado,

Imagen

La junta del pistón no viene puesta, hay que ponerla por el lado del pistón mas estrecho, fijarse como está el original ja que esta junta tiene una posición concreta. La lubriqué con el mismo líquido de freno para meterla más fácilmente.

- Ahora a montar todo de la misma manera que lo hemos sacado, manteniendo la posición de todas las piezas, incluso el muelle; lubricamos con aceite de freno el cilindro, el pistón con sus juntas y el muelle antes de meterlo en el cilindro, como antes, si no disponemos de alicates circlip largos y pequeños, mantenemos presionado un poco el pistón con un destornillador plano y metemos el circlip con los alicates de circlip pequeños que tengamos, ponemos y presionamos el guardapolvo hasta que encaje y ya tenemos montada la bomba.

Ahora queda montar la bomba en el manillar, conectar los bornes del cable de la luz de freno, la maneta de freno con su tornillo pasador y el latiguillo de freno que va al repartidor de frenada, mantenemos el orden de las arandelas para el latiguillo y su tornillo y apretamos.

Ya solo queda llenar de aceite y purgar y purgar, a recordar:

El pistón es nuevo, antes de purgar para bien, abriremos una de las pinzas de freno (tornillo de purgado) y haremos correr el líquido de frenos para llenar toda la cavidad del pistón, presionando la maneta hasta el fondo, y después a purgar con normalidad.

Empezamos por la pinza que está más lejos, la de la izquierda, y después la de la derecha.

Imagen

Imagen

Saludos, V's

Avatar de Usuario
holleros
Moderador
Mensajes: 2875
Registrado: Mar Ene 26, 2010 9:17 pm
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: [BRICO] Reparación Bomba freno (kit)

Mensaje por holleros » Sab Abr 05, 2014 12:40 pm

Ahora con el de la limpieza/cambio pistones, completado. :saludo:
Revista_Moto_Tecnica_90_92https://mega.nz/#!3EYmXaBK!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!7VhRSKTA!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

javi 39
Mensajes: 112
Registrado: Jue Oct 03, 2013 12:27 pm
Motos: kawasaki zz-r 600 del 92
Ciudad: valladolid

Re: [BRICO] Reparación Bomba freno (kit)

Mensaje por javi 39 » Sab Abr 05, 2014 7:25 pm

Muy bueno el brico.
Es muy importante lo de purgar primero la pinza izquierda ??.Lo digo porque estoy teniendo problemas con el purgado

Avatar de Usuario
map
Mensajes: 271
Registrado: Mié Jul 17, 2013 6:15 pm
Motos: Kawa zzr600 '92, yamaha R1 '02, honda mbx 74
Ciudad: Figueres

Re: [BRICO] Reparación Bomba freno (kit)

Mensaje por map » Dom Abr 06, 2014 10:28 pm

Siempre he leído que se empieza por la que està mas lejos, supongo que al haber mas recorrido hay mas probabilidad que quede aire.

Avatar de Usuario
jinjinato
Mensajes: 875
Registrado: Mié May 19, 2010 4:29 pm
Motos: Kawasaki ZZR600, roja, 1991
Ciudad: Don Benito

Re: [BRICO] Reparación Bomba freno (kit)

Mensaje por jinjinato » Lun Abr 07, 2014 6:46 am

Que bien me viene esto!!!. Enhorabuena por el trabajo.
Imagen ImagenImagen
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

Responder

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”