¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Sobre cambio de filtro aceite (extraerlo)

luis_mid
Motos: kawasaki zzr600 ram air
Ciudad: Córdoba

Sobre cambio de filtro aceite (extraerlo)

Mensaje por luis_mid »

Amigos del foro, una vez presentado recurro a vosotros por que en estos proximos dias de vacaciones (agosto) voy a hacer a mi "aguela" zzr600 ram air del 93 la primera revisión profunda (tiene 30.000 km) que le toca conmigo ya que la tengo desde febrero y quiero hacerla yo pero por mas que leo bricos de compañeros e incluso por toda la red y hay algo que no consigo ver claro, es mas, creo que la gente lo omite en algunos casos y pienso que es fundamental por que del cambio de aceite, el filtro es la parte mas problemática.
He visto los colectores de la moto y veo que el filtro está "envuelto" entre los tubos de escape de salida y veo MUYYYY complicado meterle mano y poderlo sacar (no se vee espacio físico) pero..., si se consigue, ¡¡¡tanto o mas dificil será poner el nuevo!!!. tengo miedo a ponerme y tener grandes problemas, unos dicen que todo el carenado fuera, en este foro se habla de solo la quilla de abajo pero no habla el que lo hizo de como sacó el filtro (o yo no lo veo). En otro caso se habla de que el que lo hizo tuvo que desarmar escapes y en otro se habla de una barra que molesta para su extracción y que lo consiguió aflojando unos tornillos¡¡.
¿Puede alguien aclarar en beneficio de todos si es posible retirar el filtro sacándolo entre los colectores sin desmontarlos??
¡¡A ver si mas de uno nos ponemos y lo que se supone una alegría termina en tragedia!!....

Gracias amigos, quedo a la espera y un saludo nuevamente
Corw
Motos: Kawasaki ZZR 600 1990
Ciudad: Logroño

Re: Sobre cambio de filtro aceite (extraerlo)

Mensaje por Corw »

HOla,

Ami cuando me cambio el aceite y filtro el mecanico, dijo que el filtro lo sacfaba por donde el radiador de aceite, el radiador de aceite tiene uno tornillo o 2 arriba, no me acuerdo, los quitar, y entonces solo se sujeta en los tubos de goma, aflojas el filtro con alguna llave, alguno lo ha atravesado con el destornillador, le das las vueltas que hace falta, y lo sacas por el sitio del radiador. y a poner uno nuevo, te recomiendo que uses unos guantes gruesos y alguna ropa con manga larga tambien gruesa, asi te evitas quemar si lo quitas con el motor caliente.

Saludos.
luis_mid

Mensaje por luis_mid »

Muchisimas gracias corw, ¡por fin se me aclaró la duda!! además tan claramente explicado que no cabe duda¡¡, espero hablemos/ayudemos mas de una vez por aqui, ha sido una grán alegría la primera persona que me contesta y resolviendo¡¡..
Yo vengo de una suzuki gs500 y a esa le he hecho de todo, a excepción de reglaje de valvulas,por que me vino esta kawa de 2ª mano con 30.000k que la tengo desde febrero y estoy que alucino con ella¡¡ la experiencia que tengo en motos (motero de toda la vida pero hasta ahora de motos mas pequeñas) la pongo a tu disposición y a la de aquellos que pueda ayudarles (te debo una).

Un saludo y sigo "al loro".....

Gracias nuevamente
alsanser
Motos: kawasaki zzr 600 del 91, color azul
Ciudad: gijon

Mensaje por alsanser »

hola,yo le cambie el aceite y filtro a la mia el mes pasado y no tuve que quitarle el radiador ni na,el filtro es para tirar,pues un destornillador largo,golpe seco agujero al canto y a girarlo,a la hora de poner el nuevo solo con apretar con la mano ya esta hasta que haga tope claro y con la mano seca para que no te resbale,te entra un pelin justo entre los colectores pero te entra
luis_mid

Mensaje por luis_mid »

Muchas gracias alsaner, con tu opinion probaré primero a ver si se puede sin quitar el filtro ¡¡pero es que hay muy poco espacio¡¡¡, de todos modos lo probare (la mia es ram air del 93) no se si en todas es igual (la falta de espacio). Un saludo a todos de nuevo y continuamos "aclarando" este tema tan importante. Lo del apreton a mano si me lo dijo un mecanico (nunca apretar con lla llave si no luego no hay quien lo quite¡¡) con un buen apreton con la mano, él solo se ira apretando mas.

Gracias, ya me queda una semana para empezar ha hacerlo pues estoy de descanso por el norte tomando el fresco....
luis_mid

Mensaje por luis_mid »

Bueno, amigos lectores y sufridores de la mecánica de nuestra zzr600, vuelvo a este hilo esta vez para aclarar de una vez por todas (esta vez por experiencia propia) el tema del filtro de aceite.
Hoy (de vacaciones) me he puesto a hacerle la revisión a mi "aguela" (ram air 93 y 30000 km), lo primero que he hecho ha sido el cambio de aceite y filtro, despues cambie las pastillas traseras, que no hacian mucha falta pues estaban a media vida y despues desarme el deposito para llegar hasta el filtro de aire, ver los elementos filtrantes (estaban ok) y las bujias las cuales he cambiado sin problemas (y estaban bastande mal), luego me puse con el kid de arrastre (limpieza y engrase), pero me voy a centrar en el tema de la extracción del filtro.

No comprendo por que se ponen bricos de cambios de aceite y se omiten DETALLES MUY IMPORTANTES que os voy a describir, sobre todo a los que lo vais a hacer por vez primera y teneis dudas/miedos. La gente pone en los bricos que "se pelean con el filtro para sacarlo" pero no explican como lo hicieron (no lo entiendo???) y eso puede crearos UN GRAN PROBLEMA pues aqui teneis la respuesta desde mi experiencia de hoy.

El filtro NO SE PUEDE SACAR DE SU ALOJAMIENTO sin DESMONTAR el radiador de aceite (como dijo en este mismo hilo Cowr) pero es IMPOSIBLE SACARLO si no es asi (esto no se aclara en los bricos). En mi caso (RAM AIR) quité los tres tornillos FRONTALES que lleva el radiador (no quiteis los del soporte ni otros, no hace falta), al dejar "al aire" el radiador, este permite por detras de donde estaba extraer el viejo filtro que había, aunque queda una varilla del soporte en donde estaba el radiador (delante de los tubos de escape)pero levantandola un poco SALE Y ENTRA EL NUEVO. ¡NO SE PUEDE HACER DE OTRA MANERA! y además os cuento, la mano NO DEJA OPERATIVIDAD es decir, no te permite hacer la fuerza necesaria para aflojar el filtro viejo, ni con llaves ni dada (salvo la original de kawasaki), opté (y me funcionó perfectamente) por dar unos golpecitos con el cincel en la base del filtro (la rebaba que trae, ojo con darle a la parte en donde enrosca pues podriamos dañar el soporte donde se enrosca)terminé perforandolo. Puse el nuevo y eso si NO SE PUEDE APRETAR CON LA MANO para ello si me sirvió la llave de cadena para darle un apretón(AUNQUE NO SIRVIO PARA AFLOJAR). AL radiador no me hizo falta quitarle los tornillos de abajo (los manquitos que lleva) ¡NO OS METAIS EN BERENJENALES!! cuanto menos quitemos, menos posibilidades hay luego de que se salga aceite por los tornillos/retenes (o su nación) el aceite, simplemente como alguien tambien dijo, se le da al arranque (pero sin arrancar) cuando esta saliendo los ultimos restos de aceite y así PURGAMOS el radiador y LA BOMBA de aceite entrando los 3,7 litros (así lo hice y OK). Se me ha quedado DE LUJO¡¡ sabiendo todos estos inconvenietes ¡¡ES FACILISIMO!!..
Posdata.. los bricos estan de lujo (sobre todo las fotos que traen son OK) pero creo que estos detalles que expongo son necesarios y si yo lo pasé mal y descubrí la solución pues, pa eso estamos, pa aclararlo y nada mas.
He sido capaz de hacerle todas estas cosas y salvo lo del filtro, lo demás NO ME HA DADO PROBLEMAS, el que me necesite, estoy encantado de explicarlo lo que sea, y si está por aqui cerca le hecho una mano.
Añadido: Recordando, debo decir que SI TUVE ALGUN PROBLEMA al volver a montar el filtro del aire (asombroso que nadia haga referencia en ningún sitio pues a mas de uno debe haberle pasado) pues existen 2 tomas (una a cada lado) que tienen que entrar en el filtro del aire, una entro bien pero la otra me dió problemas por que entran muy justas y no pueden tener niguna doblez, al final lo conseguí desenganchando esa toma quitando la tapa superior del carenado derecho y por ahí meti la mano y la otra en el filtro). Tambien hay que recalcar (como si han dicho por ahí en algun hilo) que es necesario quitar las bobinas de encendido de las bijias, pero ¡¡ojo!! hacerlo solo quitando un tornillo y dejando el otro flojo, asi las girais hacia arriba y ya os deja espacio para quitar las 2 bujias de los cilintros de los extremos. Tener cuidado al quitar los tornillos (tampoco lo he leido, nadie lo dice¡¡) pues llevan como unos canutillos/topes por donde entra el tornillo que SON FACILES que se te caigan y pierdan, aunque no son exclusivamente importantes si llevan su misión (a mi se me perdió uno) luego aparecio despues de tener montado todo....(Perdonen que haga alusión a cosas fuera de este hilo que empecé pero creo que son importantes y no deseo abrir/escribir en hilos ya abiertos e incluso cerrados por tratarse de simples matizaciones).

Un saludo a todos y seguimos con el pan pan y vino vino
jssatorra
Motos: ZZR 600 Ram-Air 1995 (roja-negra)
Ciudad: Terrassa

Mensaje por jssatorra »

Yo he cambiado dos veces el aceite y filtro (ZZR600 Ram Air 1995), sin desmontar el radiador de aceite, solo quitando los laterales y la quilla del carenado.
- guantes y ropa de manga larga para no cemarse.
- aceite y filtro nuevos (yo lo compro en Norauto).
- un recipiente para recojer el aceite del carter, y que que salaga de extraer el filtro de aceite (luego al centro de reciclaje de basuras municipal).
- vaciar el carter (tapón parte inferior).
- una llave "pico de loro" (típica de fontanero), con ella podrás acceder al fitro por los laterales de los colectores de escape: no es fácil pero tampoco imposible, paciencia...
- lubricar la junta de goma del nuevo filtro (pasar el dedo por la junta con un poco de aceite nuevo)
- apretar con la mano (sólo con la mano) con una fuerza razonable.
- colocar nuevamente el tapón inferior del carter (siempre junta nueva, pasate por un taller de motos, cuestan muy poco ...).
- limpiar el aceite derramado al quitar el filtro en los codos de los colectores (desengrasante).
- rellenar de aceite (unos 3-3,5 lts).
- arrancar y dejar unos segundos que el aceite circule por todas partes y llene el nuevo filtro.
- apagar y rellenar de aceite hasta el nivel de la mirilla (unos 3,7 lts en total, aunque no hace falta ajustar al milímetro).

A ver si te sirve ... un saludo a todos.
luis_mid

Mensaje por luis_mid »

Muchisimas gracias amigo¡, a mi ya no me sirve (por que ya lo cambié) pero estoy seguro de que al que tenga tu modelo de moto seguro. Por lo que veo creo que hay 2-3 versiones de cambio de filtro segun modelo, osea del 92 a atras, del 93 al 94 y tu moto que sería del 95 en adelante, de todos modos para evitar la confusión (si es que la hubiera) voy a poner fotos de mi moto para que veais que en la mia, por lo menos, es imposible hacerlo de otra manera que no sea como la hice (osea quitando el radiador de su soporte). Es posible que los ingenieros al "evolucionar" nuestra moto con los años, hayan "transformado" algunas cosas en los modelos para ello sería interesante que pusieramos fotos para aclararlo. De todos modos ya lo hice y el aceite sigue ahí dentro, hoy volvi de una excursion bajé por el Puerto del Píco (Gredos) dirección Talavera, luego Herrera del DUque hasta llegar a Córdoba, por cierto os aconsejo esa ruta del Puerto del Pico, ¡es precioso bajar-subir!!, mi aceite ya ha cumplido 1.000 km y le he puesto (dicho sea de paso) un 20-50, aceite un poco denso pero muy recomendable para nuestra moto EN VERANO, sobretodo por nuestras tierras andaluzas, si el próximo cambio me tocara en otoño-invierno le pondría sin duda el 10/40 mineral en ambos casos, aunque en este último quizá le ponga semimineral (si es que lo encuentro).

Un saludo y "al loro"...
jssatorra
Motos: ZZR 600 Ram-Air 1995 (roja-negra)
Ciudad: Terrassa

Mensaje por jssatorra »

Bueno, podreis ver las explicaciones y las fotos en:
viewtopic.php?f=11&t=1019

Un saludo a todos.
luis_mid

Mensaje por luis_mid »

¡Bueno jssatorra!!, gracia a tu información y la mía (hasta ahora pero a la espera de mas) vamos contrastando y cada vez estoy mas seguro de las diferencias entre los distintos modelos de zzr600 por que fijandome en las fotos del reportaje veo que los "latiguillos" del radiador de aceite de la moto fotografiada (que aparentemente es igual a la mia y a la de muchos que la veen) sortean los dos juntos los codos de los tubos de escape saliendo juntos del radiador. En mi modelo RAM AIR 93 los latiguillos salen por separado (como tambien se vee en las fotos de otro tutorial de este dominio) y no veo que exista espacio como en esa moto. De todos modos me comprometo a hacer una foto y ponerla, lo que ocurre es que da pereza de desarmar la quilla na mas pa eso, por lo que queda pendiente en cuanto surja la ocasión por alguna razón necesaria.

Al existir modelos con algunos elementos cambiados (radiadores con manguitos saliendo juntos o separados y espacios distintos), puede que mas de uno tenga problemas por ello viene bien aclararlo, de ahí la polemica de que algunos afirman quitar carenados laterales-tubos escape-radiador o no quitar nada para poder extraer el famoso filtro de aceite..
Seguimos al loro...
Responder

Volver a “Mecánica Kawasaki ZZR 600”