A ver, resulta que llevo unos días cogiendo la moto con bastante temperatura ambiente (Sevilla, creo que no hace falta decir mas) y al finalizar el recorrido he notado como se oía un ruido como de agua hirviendo en el depósito de expansión. Ante el temor de tener junta de culata tocada, me he decidido hoy a desmontar la cacha del vaso de expansión y la he puesto a ralentí en temperatura de servicio, cuando lo que he notado ha sido el mismo ruido, pero sin ningún burbujeo ni nada por el estilo. He dado acelerones a la moto para ver si salían burbujas y nada, por lo que en principio descarto junta culata. Es normal ese ruido justo al apagar la moto en temperatura de servicio (90º)???? Otra duda, me ha dado por limpiar el anticongelante del circuito (bueno, creo que era agua, el anterior dueño no era muy cuidadoso creo) He usado el manual Haynes y entre que estoy corto de ingles técnico y que el manual se ve como el culo, pues lo he hecho como he creído mejor, que ha sido desmontando la manguera de la salida de la bomba de agua hacia el radiador (la gorda que va en la parte de abajo) vaciándose de momento tanto el líquido del radiador como el del interior del motor. A continuación (eso si lo he entendido del manual) con la manguera de agua del jardín, he empezado a meterle agua limpia hasta que esta salía transparente, volviendo a conectar dicha manguera y rellenando por el tapón del radiador líquido hasta rebosar por ese lado. Otra duda, por que no se ha llenado el vaso de expansión???? como no lo hacia después de un buen rato de haberlo llenado, así como de haberla tenido a ralentí unos minutos para que la bomba rellenara de agua el interior del motor, al final he tenido que rellenar a mano también el vaso de expansión así que no se si está bien hecho, o que la moto tiene un problema. Como veis de mecánica ando muy pez así que se agradecería un ayudita canjeable a cambio de unas cervecitas si no estais muy lejos de Sevilla. Un saludo y Gracias!
Es normal al cambiar el refrigerante totalmente tener que rellenar el deposito de expansión a su nivel, se hace despues de haber tenido el motor en marcha un ratito a temperatura de régimen.
El ruido como de gorgoteo en el deposito de expansión puede deberse a que el tapón no cierre hermético y al bajar la presión provoque que el agua hierva. Comprueba el tapón, la junta y la rosca.
Lo suyo para limpiar el circuito de refrigeración es efectivamente vaciarlo, lavarlo varias veces con agua de la sierra del grifete (vacias, llenas, tienes en marcha un ratito y vacias) hasta que salga limpia, despues rellenarlo con agua y un producto limpiador (desincrustante) para radiadores de aluminio y dejando la moto en marcha durante un buen rato, despues se vacia y se lava con agua limpia igualmente hasta que salga limpia. Por ultimo se rellena con la mezcla de anticongelante adecuado (para radiadores de aluminio), se pone en marcha y se va rellenando hasta que ya no entre mas, se cierra el tapòn del radiador y se deja un ratito en marcha ajustando despues el nivel del deposito de expansión. Solo con esto debería desaparecer el ruido que comentas.
Bueno, he comprobado el tapón y parece estar bien, así que sigo con mis dudas. Ahora pasa lo siguiente, es normal que estando la moto fria, rellene líquido del vaso hasta la mitad del nivel (entre min y max) y que cuando este a temperatura de servicio me tire agua por el rebosadero?? cuando la paro después de usarla, y se enfria, el refrigerante se queda por debajo del minimo, pero a temperatura de servicio, se llena solo y se pone cerca del máximo. Estoy hecho la picha un lio
Te comento, en funcionamiento normal el deposito de expansión sirve para mantener el circuito de refrigeración siempre con agua y el nivel de aquel varia según las circunstancias, es por lo tanto normal que veas variar el nivel según las circunstancias. Mientras el nivel se mantenga entre las lineas max-min no tendras problemas. Por regla general el nivel mas bajo del dep. exp. lo verás con el motor frio. Esto es porque al calentarse el agua se dilata y aumenta su volumen por lo que expulsa una parte al vaso de expansión, parte que retorna cuando el motor se enfria. Tambien puede ocurrir si el motor se calienta mucho que se vaporize parte del agua y aumente la presión en el circuito de refrigeración, enviando asimismo agua al dep. exp.. Enfin que el nivel en el dep. exp. es normal que varie según la situación del motor.
Para eliminar el aire del circuito de refrigeración deja un rato el motor en marcha con el tapón del radiador quitado y rellenando con liquido refrigerante cuando baje el nivel. Cuando quede estable cierras el tapón y despues de enfriar reajustas el nivel del dep. exp.
a ver te cuento. lo mismo me pasaba a mi. y es tan simple como comprar un tapon del radiador nuevo en la kawa y ponerselo. y ya que te lias limpia bien el circuito y pon el termostato nuevo. cuando la moto esta caliente te tira agua por el tubo de expulsion del vaso de expansion. eso es por que el tapon no va bien el muelle. que al coger temperatura tenia que expandirse y cerrar el circuito. y como no va no cierra y deja que el agua al expandirse se mueva hasta el bote de expansion y expulse. eso es por que el tapon no va bien. lo dicho tapon nuevo. para que cuando llegue a su temperatura cierre y no se escape el agua. y en frio tiene que abrir para que cuando necesite agua haga vacio y la pille del bote. creo que con esto esta explicado la funcion del tapon. ahora vamos con lo otro. si puedes quitas las dos mangueras que van al termostato. la de entrada y la de salida. y metes una manguera de agua con el grifo abierto en la de entrada de agua al motor. arrancas la moto y ella tirara todo el agua por la otra manguera. la que lleva el agua del motor al termostato. cuando veas que sale completamente limpia. paras la moto y quitas la manguera del agua. si puedes pones termostato nuevo y junta torica. limpia bien donde encaja el termostato que estara lleno de mierda para que se quede plano. lo montas, vacias el agua del circuito. mismamente del manguito gordo de la bomba de agua. llenas de anticongelante y cuando este lleno abres el purgador de la bomba del agua, cuando salga agua lo cierras. vuelves a rellenar. y tapas con el tapon nuevo. arrancas la moto. y creo que ya habras limpiado tambien el bote de expansion, si esta muy sucio, kh7 y arroz y a mover. ya le tendras montado y lleno con anticongelante. al ratito purgas del purgador de la caja del termostato. y ya esta arreglado. al dia siguiente miras el nivel del bote y ya veras como tienes el problema resuelto. espero no haberme extendido mucho. jajajaja saludos.
taunus escribió:gracias por la explicacion del tapon del radiador,de donde se accede mejor del plastico de arriba o de alante saludos
si solo pones el tapon. con que quites el plastico negro de arriba a la derecha te vale. si no me equivoco va con cuatro tornillos y sale para arriba. y ahí esta el tapon.