Reparación de bomba de agua Piaggio X9 500 evolution

fmaRR
Motos: yamaha fzs 600 '98 piaggio x9 500 evo '06 kawa zzr 1100 '90
Ciudad: lugo

Reparación de bomba de agua Piaggio X9 500 evolution

Mensajepor fmaRR » Mié May 13, 2015 1:36 am

Hola compañeros:
Bueno pues como veis en mi usuario además de la zzr también tengo una bonita piaggio X9 500.
tiene 60000kms y va de maravilla. Estos días atrás empezó a verter un poco de liquido anticongelante por el agujerito de la bomba de agua, así que me puse al tema para repararla.
Como muchas bombas de agua funcionan de la misma manera pués saqué alguna foto para ponerla aquí por si os interesase. La bomba de la zzr es semejante, y ya sé que hay un brico, pero todo lo que sea más información pués siempre viene bien.
Bueno, al tema, solo unas pocas fotos y ya veis bien como funcionan este tipo de bombas de agua:
Este es el local donde hago estos trabajillos:

Imagen
lo siguiente es la localización de la bomba en la piaggio.... más incomoda que la zzr por cierto...

Imagen
aquí veis la tapa de la bomba con los manguitos de llegada y reenvío del anticongelante. igual que la zzr pero distinta colocación:

Imagen
la siguiente es la bomba sin la tapa. en el centro se ve el sello que lleva el muelle (color negro) que entra en el eje de la bomba. en este modelo las palas o rodete enroscan en este eje y ya las había retirado.

Imagen
ahora aquí ya he retirado el reten con el muelle. este retén con su muelle aprieta una cara de un carbón (generalmente grafito, como los lápices) contra una superficie de porcelana que tiene que estar muy limpia y al rodar estas dos superficies garantizan la estanqueidad.

Imagen

Imagen
ahora usando una herramienta casera para no tener que abrir el semicarter ya podeis ver el eje de la bomba sin el reten de porcelana. al fondo está el reten del aceite, que estaba perfecto. se ven manchas de liquido verde seco que no habian pasado al aceite gracias a este retén. también se ve el agujerito que hay entre ambos retenes mecanizado en la propia bomba y que sirve para que el anticongelante salga fuera en caso de fallo del reten de porcelana y que no pase al aceite. ademas gracias a este agujero sabemos cuando hay algún problema.
También la bomba de la zzr tiene este agujerito de aviso.

Imagen

Imagen
aqui la herramienta casera...

Imagen
Pués hasta aquí las fotos que hice!
después del cambio del reten de porcelana y el reten de carbón con el muelle el problema cesó y ya no pierde anticongelante.
Cuando restauré la zzr también hubo que actuar sobre la bomba de agua, solo que en aquel caso el agujerito estaba taponado, ya había pasado agua al aceite y el rotor y el eje estaban en condiciones lamentables, asi como el cuerpo de la bomba. seguramente hace años la habían tenido rodando bastante tiempo con agua y no con anticongelante en el circuito, así que opté por cambiar la bomba entera y no por reparla. pero ya veís que reparar una bomba de agua de este tipo no es dificil.
además hay muchos recambios para la piaggio, pero no tantos para la zzr, si sabeis de alguna web que vendan estos retenes para la zzr decidlo que lo busqué por curiosidad y no encontre nada!

Bueno, perdón por tanto rollo y espero que os haya gustado o que le ayude a alguien.
:saludo:

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
VFR750FL, blanca, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: Reparación de bomba de agua Piaggio X9 500 evolution

Mensajepor holleros » Mié May 13, 2015 7:31 pm

En el hilo reparación bomba ZZR600 tienes los lugares donde poder comprar todos los accesorios necesarios para su reparación.
Revista_Moto_Tecnica_90_92 https://mega.nz/#!rBQEgbII!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

anniel
Motos: zuzuki
Ciudad: caracas

Re: Reparación de bomba de agua Piaggio X9 500 evolution

Mensajepor anniel » Mar Jul 18, 2017 4:06 pm

buenas, indegando un poco llegue a esta pagina donde puedes encontrar distintas bombas de agua esperote sirva como me cirvio a mi www.hidroterm.com.ve
d

Volver a “Otras Motos”